lunes, 9 de abril de 2007

socioeducacion o sociedad educada

Sin lugar a dudas es indiscutible que todos tenemos ritmos diferentes para aprender, o simplemente decodificamos de manera distinta, lo cual no quiere decir de ninguna manera que somos mas o menos talentosos, o que algunos son mas o menos capaces para desarrollarse, sino que simplemente es una cuestión de rapidez y de entendimiento, pero llevando a la practica esto, como seria posible enseñarle a mis alumnos, o centralmente enseñarle a aquellos que no quieren estar en mi clase a quienes no les interesa en lo mas absoluto, lo que les dice el tipo que esta parado delante de ellos, como poder expresarles que las anotaciones en el libro son una herramienta vacía que lo único que logra es llenar hojas y hojas, pero es la única cosa que puedo hacer, que tantos ellos como yo estamos atados de manos y que tenemos que realizar esa ritual de las dos horas de clase, porque tiene que ser así y así esta estipulado en el programa. Seria acaso anti ético mandar a esos alumnos al patio y tan solo quedarme con aquellos que si están interesados y motivados y tener por fin una clase dedicada y no un coladero de clase que este llena de retos y llamadas de atención.

Creo que seria muy fácil adoptar un enfoque y ya esta, solución en las manos esta ahí la panacea, ¿pero eso no seria un tanto irresponsable de mi parte? adoptar una postura que no esta acorde a la realidad, creo que no seria necesario, creo que podemos teorizar mucho, pero en la practica no hacer nada de lo que alguna ves dijimos, que hacer entonces es una pregunta que creo que me responderé el día, ese primer día que me enfrente a una platea de jóvenes mentes del mañana.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno:

Uno de los desafíos de cada docente es, efectivamente, responder a las formas en que cada estudiante aprende, elemento de la que poco se tiene conciencia. Ovbiamente es más fácil echar para afuera a aquéllos que no se amoldan a la forma que yo tengo para enseñar.
Uno de los primeros pasos que se deben tomar en aras del cambio de esta situación es el reconocimiento que la situación no puede seguir así, tanto en pos del aprendizaje de los estudiantes como en beneficio de la enseñanza del docente y tu ya estás dando ese paso, te invito a que procures investigar los estilos de aprendizaje que prontamente abordaremos en clases.
En vista de la evaluación de tu edublog te recomendaría documentar tu reflexión,
Atentamente,
La profesora