
En la clase pasada sentados frente a frente estaban aquellos que pasaron ya cuatro años de una compleja teoría, nos relataban sus experiencias de sus primeros pasos en las aulas, sus deslices y sus historias abecés jocosas de alumnos un tanto bizarros. Sus claves y peripecias para mantenerse arriba del trapecio y no caer y así terminar airosos una clase.
Ahora, después de lo anterior la pregunta es como evito decepcionarme de mi vocación de profesor, como impido tener tan solo las ganas de qué pasen los años lo mas rápido posible y por fin llegar a la jubilación. La respuesta mas obvia seria la frase un tanto cliché, “tu tienes que auto motivarte, tu haces que tu clase sea una buena clase”. Ja ja, me causa mucha risa pensar de que día tras día, llegare a casa con un dolor de cabeza infernal, por el ruido por los gritos y alaridos de algunos alumnos.
Ahora veo que muchos dicen que el profesor tiene que ser una especie de amigo, que no sea rígido ni autoritario y así juntos de la mano serán como una semilla que florecerá. Que lindo, que poético suena eso, pero en la realidad como se comportaran esas personas, tendrán las mismas ganas de ser amigos, cuando estén cansados de pedir silencio. Creo francamente que no tendrán los mismos ánimos.
Que quiero decir con lo anterior, básicamente que la cercanía con los alumnos no se la da el grado de amistad que tenga con ellos, sino que es como yo abordo mis clases como genero concretamente una clase didáctica no necesariamente ser el profesor chistoso que habla de carretes; no olvidemos el laso con los apoderados eso es vital, sabiendo como son los adultos con quien se relacionan los alumnos tendremos respuestas del porque esos alumnos tienen esa personalidad, individualizarlos y no agruparlos es también vital no referirse a ellos como el grupo de los carreteros o los Mateos sino como Luís, Carlos etc.
No olvidemos que no estamos educando tan solo a un alumno, sino a una familia entera debido a que si por ejemplo es un niño de escasos recursos quizás será el, el único eslabón que generara mejores condiciones para todo su núcleo.
Educación y familia es trascendental para poder hablar de compromiso.