viernes, 13 de julio de 2007

Como actúa el curriculum implícito, en el control o en el descontrol social

Sin lugar a dudas es clave reconocer que cuando el currículum formal se socializa, surge el currículum implícito; de hecho, surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.
Por lo mismo tenemos que tener presente que en nuestra sociedad actual este currículo implícito actúa como un arma de control social, eso se supone, pero en realidad este denominado currículo implícito no producirá en los alumnos un cierto descontrol social de que forma o manera.
Por otra parte, naturales prejuicios y temores de la más variada índole, expresados o incubados por los principales actores del proceso pedagógico docentes y estudiantes evitan o impiden referirse al curriculum implícito, aunque se está hablando de uno de sus principales instrumentos y medio de reproducción social de la experiencia educativa.

Debido a que se trata de los procesos de socialización de la educación, es decir, un complejo mundo de amplio arco, casi ilimitado, que tiene que ver con el curriculum implícito, que se sabe cuál es, pero no es tangible, no está escrito en el papel, no está formalizado explícitamente, aparece y se acepta tal y como es. Y aunque existe un primer acuerdo en tanto connota trascendencia del encargo social, de enorme trascendencia en el proceso pedagógico, sin embargo es un tema del que poco se habla.
Como y porque se habla tan poco que la sociedad es inspirada de manera directa por un tipo de enseñanza, que se quiere decir con esto que cada ves que los alumnos están aprendiendo de educación están interiorizándose aun mas de cómo es su sociedad, son ellos quienes tienen que tomar las dediciones y aparece de inmediato un concepto muy poco conocido es el autocontrol es este el punto de cómo puede superarse el tan temido descontrol social.
Referencia de: EDWARDS, D. Y MERCER, N. (1988): " El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula